60% de casos de tuberculosis


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que aproximadamente el 60% de los casos de tuberculosis (TBC) a nivel nacional se presenta en Lima y Callao, debido a que "esta enfermedad es fundamentalmente urbana".
"La tuberculosis es una enfermedad social, tiene que ver con la pobreza, el desempleo y el hacinamiento en las viviendas. La tuberculosis es una enfermedad fundamentalmente urbana, el 60% de casos de tuberculosis a nivel nacional, que son más o menos 32 dos mil ó 33 mil casos al año, está en Lima y Callao", dijo a RPP.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud presenta hoy el Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional contra la Tuberculosis (PEM 2009-2018), que busca disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad de esta enfermedad en el Perú.
El PEM 2009-2018 es un documento compuesto por siete capítulos de aplicación y alcance del Sector público con carácter multisectorial a nivel nacional, desarrollado para orientar e incorporar a los grupos involucrados en la prevención y control de la tuberculosis en el Perú. Con la aplicación de este Plan se espera alcanzar para el año 2018, una incidencia menor de 40 casos por 100 mil habitantes.
"Desde Salud, tenemos recursos para el diagnóstico, la identificación de los casos y el tratamiento. Ese 6% de pacientes de TBC resistente consume el 75% del presupuesto. Es bastante más caro y eso se convierte en un problema, pero el Estado lo asume", comentó Ugarte.
CompartirComentar Enviar Favorito

0 Response to "60% de casos de tuberculosis"

Publicar un comentario

Powered by Blogger